fbpx skip to Main Content

Meditación en Barcelona

La respiración es el elemento más importante de la práctica de meditación. Es la función vital que más controlamos y mediante la cual podemos tomar contacto con el momento presente.

Hay un proverbio Budista que dice; La respiración es lo único que nos acompaña toda la vida. Es lo primero que hacemos al nacer, y lo último que hacemos antes de morir.”

En prácticas ancestrales de la India, los ejercicios relacionados con la respiración se llaman Pranayama. En esta serie de videos te explico las mejores técnicas que conozco para que puedas dominar tu respiración a la perfección.

Hoy la ciencia demuestra que una práctica diaria, regular y simple de respiración profunda te ayuda a:

  • Reducir ansiedad y depresión.
  • Disminuir y estabilizar tu presión sanguínea.
  • Incrementar tus niveles de energía.
  • Relajar tus músculos.
  • Controlar niveles de estrés, fatiga y toxinas.

Introducción al Pranayama

En este primer video introductorio te explico qué es Pranayama y cuáles son sus beneficios.

Sesión 1 – Ejercicio de Respiración Guiada Abdominal

En este ejercicio de respiración te explico como respirar con el abdomen oxigena todo el cuerpo. La contracción y expansión del diafragma proporciona un masaje al corazón y coloca nuestro sistema nervioso en modo reparación y relax. Este tipo de respiración es el más básico y esencial, así es como lo hacemos al nacer y durante los primeros años de nuestra vida.

Sesión 2 – Ejercicio de Respiración Guiada Continua

Este ejercicio de respiración guiada consiste en una técnica donde contamos los tiempos de inhalación y exhalación de manera progresiva desde 1 hasta 10. Es un ejercicio que podrás realizar en cualquier momento y lugar cada vez que te encuentres en una situación de preocupación, estrés o incomodidad. La técnica de respiración continua te ayudará a restablecer equilibrio en tu sistema nervioso y emocional.

Sesión 3 – Ejercicio de Respiración Guiada Dirga

Este ejercicio de respiración consiste en realizar una inhalación en 3 tiempos y una exhalación en 1. Dirga Pranayama te permitirá expandir tu capacidad pulmonar y aumentar la cantidad oxigeno. También te aporta paz, claridad mental y vitalidad porque permaneces en el momento presente mientras lo realizas.

Sesión 4 – Ejercicio de Respiración Guiada de León

En este episodio te explico en que consiste el ejercicio de respiración del león, la cual consiste en inhalar profundamente por la nariz y exhalar por la boca abriendo la misma lo máximo posible. Este tipo de Pranayama te ayudará a liberar estrés y tensión muscular de todo el cuerpo mediante la relajación de los músculos faciales.

Sesión 5 – Ejercicio de Respiración Guiada del Océano

La respiración Ujjayi es una técnica ancestral de la India utilizada en muchas disciplinas de yoga para enriquecer la práctica. Este tipo de Pranayama es también conocido como ´La Respiración del Océano’, ya que emula el sonido del mismo. Los beneficios de la respiración Ujjayi se basan en el aporte de equilibrio en el sistema cardio respiratorio, energizando y relajando todo el cuerpo al mismo tiempo. Utiliza esta respiración para aliviar momentos de tensión, estrés o enfado.

Sesión 6 – Ejercicio de Respiración Guiada Alterna

En este episodio te explico la técnica de respiración Nadi Shodhan. Este ejercicio de Pranayama es también llamado de ‘Respiración Alterna’ porque consiste en inhalar y exhalar por la nariz alternando las vías nasales. Esta técnica te aporta claridad mental, incrementa tu concentración, equilibra niveles de estrés y ansiedad, aquieta tu mente y te ayuda tomar desiciones más acertadas. Utilízala antes de comenzar tu meditación o si tienes problemas para dormir.

Sesión 7 – Ejercicio de Respiración Guiada Energizante

Este ejercicio de respiración es muy sencillo y útil a la hora de recobrar tus niveles de energía. Solo debes inflar suavemente y exhalar con fuerza, siempre por la nariz. Utiliza este pranayama cuando sientas cansancio a lo largo del día o antes de alguna tarea que requiera especial atención y foco. IMPORTANTE: si al realizar este ejercicio sientes algún tipo de mareo o incomodidad, cámbialo inmediatamente  por una respiración regular, suave y a tu ritmo.

Sesión 8 – Ejercicio de Respiración Guiada de la Abeja

Este ejercicio de respiración te ayudará a aliviar tensión muscular y relajar el sistema nervioso. Solo Inhala por la nariz profundamente y exhala por la boca colocando la lengua entre los dientes y provocando el sonido bbzzzz.  Este pranayama es ideal para momentos intensos de nerviosismo, ansiedad o para antes de dormir. El nombre en Sánscrito de esta respiración es brahmari y significa ‘abeja’.

Con este Pranayama concluimos la serie de 8 ejercicios más la introducción a la respiración.

¿Cuál es el ejercicio de respiración que te ha gustado más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top