La meditación guiada Percepción de la Realidad te ayudará a observar, leer y entender las distintas situaciones que se nos presentan en la vida.
Escúchala ahora

Explorando el mundo de los Gunas
Los gunas son principios vitales que nos enseñan a interpretar nuestra realidad. Se muestran como estados o cualidades básicas primarias que nos enseñan a entender nuestros deseos, sueños, pensamientos y acciones. Los gunas son una herramienta fundamental para el auto conocimiento.
Los gunas son 3: Tamas, Rajas y Sattva
Tamas es sinónimo de división, monotonía, inercia, resistencia, confusión y desgano. Tamas nos hace ver la vida a través de un velo y sin claridad. Vivir una vida tamásica es vivir una vida llena de ignorancia.
Rajas nos conecta con actividad, pasión, energía, defensa y poder. Una vida rajásica es un vida llena de energía incontrolable, acción e intento de preservación. Este tipo de estado trae consigo dolor y avaricia.
Sattva es creación, pureza, bondad, divinidad, felicidad, dicha y plenitud. Una vida donde reina este guna se muestra llena de equilibrio y la armonía y el conocimiento.
Los grandes sabios de la India nos dicen que pasamos por estos 3 estados constantemente, y que cada uno de ellos nos aporta claridad, aprendizaje, madurez y sabiduría.
Mantra
Para esta meditación guiada utilizaremos el mantra Tamas Rajas Sattva /TAMAS RASHAS SATUÁ/ Cuando repetimos mentalmente los 3 gunas creamos una esfera de equilibrio, bienestar y armonía.
Esta meditación te servirá para:
- Incrementar tu sabiduría para entender la realidad mediante la observación.
- Conocerte en profundidad.
- Cultivar tolerancia y paciencia para afrontar situaciones de manera más pasiva.
- Entender el por qué de ciertas conductas a nivel físico y emocional.
- Mejorar las interacciones y relaciones con los demás.
- Ver y analizar las dificultades desde un ángulo más global y objetivo.
La evolución es un lento y doloroso retorno a nuestro estado primario. En primer lugar, Tamas debe ser transformado en Rajas donde la apatía e insensibilidad se vuelve actividad llena de energía y entusiasmo. Esta energía, sin embargo, es egocéntrica y dispersa, por lo que debe ser empleada en conexión con nuestra voluntad y deseos. Luego aparece Sattva, donde toda esta energía pasional se canaliza mediante la acción altruista. Aquí reina la felicidad, abunda la vitalidad, la mente está en calma y la genialidad se expresa en todo su esplendor. – Bhagavad Gita
¿Cuál de estos estados tiene más protagonismo en tu vida actual ?