Vivir en el Presente vs. Permanecer en el Presente
Existe una notable diferencia entre vivir en una constante actitud de agradecimiento, humildad, entrega y servicio, o tratar de permanecer en un momento de pura dicha, gloria, excitación y alegría extrema.
El primero representa el objetivo principal de todos lo que estamos en el camino de búsqueda de nuestro ser mas primario, profundo y puro, donde encontramos lo mejor de nosotros. El segundo hace referencia a una sensación momentánea y normalmente ilusoria y por lo tanto menos profunda y consecuentemente, menos real.
Vivir en el momento presente
Vivir en el presente requiere constante práctica, es un modo de vida. Esto no tiene principio ni fin, una vez que se logra conectar con ese estado, este perdura por siempre en el tiempo.
¿Cómo se llega?
Como decía antes, no hay un fin en concreto a perseguir, pero te puedo dar dos consejos para comenzar:
1. Ama todo lo que haces
Un pequeño gesto o acción, por más ínfima que te parezca, puede ser el detonante para comenzar a entender y eventualmente, sintonizar con este estado. Presta atención a los detalles, pregunta a los que más te quieren lo bueno que ven en ti, haz tu lo mismo que ellos. Reparte sonrisas y verás como las recibirás de vuelta.
2. Toma las decisiones con el corazón
No te dejes influenciar por presuntos comentarios de otros, cuando normalmente ni siquiera saben si lo harán. Conecta con tu corazón respirando en él y cuando llegues a un estado de calma perpetua, verás que la respuesta está delante de ti y terminarás preguntándote: ¿Cómo no lo había visto antes?
Permanecer en el momento presente
Muchas veces recibimos una noticia positiva, una palabra, un mensaje que nos llena de alegría y felicidad y queremos que ese momento no se acabe nunca, que sea eterno. Como cuando estamos cerca de una persona de la cual estamos profundamente enamorados. Déjame que te diga que es importantísimo experimentar ese tipo de situaciones. De hecho, cuanto más de estas, mejor. El mensaje que te trato de transmitir es entender y profundizar sobre la manera en la cual reaccionamos y absorbemos las mismas.
El último mensaje que te dejo es que no fuerces nada, solo prestes atención. Cuando tengas un momento de ‘gloria’ reduce tu nivel de adrenalina y excitación. Respira profundamente y piensa en todos los factores que se han alineado para que esta situación haya sucedido, verás como todo encaja. Es en ese preciso instante cuando comienzas a vivir en el presente en lugar de intentar permanecer en él.
En el siguiente video te explico en palabras la esencia del concepto.