La Técnica de Meditación que Utilizo
Cada uno tiene una técnica de meditación, la cual va evolucionado y variando con el tiempo. A continuación comparto contigo la mía. Esta inspirada en la Meditación del Sonido Primordial que aprendí en el Chopra Center y tienes sus orígenes en la Meditación Trascendental.
La he desglosado en 5 partes para que puedas entenderla, absorberla y ponerla en práctica de manera sencilla y fácil. Este es el tipo de meditación que hago por la mañana. La duración es de 30 minutos aproximadamente, pero te invito a que la adaptes de acuerdo al tiempo que tengas disponible.
1. Tomar contacto con la respiración
La respiración es la función vital más importante, es lo primero que hacemos al nacer y lo último que hacemos al morir. Podemos sobrevivir varios días sin comer, incluso algunos otros sin beber. Pero sin respirar no podemos sobrevivir más que algunos minutos.
El tomar contacto con la respiración, apenas nos sentamos y cerramos los ojos, funciona como `precalentamiento´ para los próximos pasos de la práctica de meditación y pone nuestro sistema nervioso en modo reparación y relax.
2. Auto-indagación
Comenzamos el proceso de auto-indagación mediante estas preguntas `sagradas´. Las llamamos así porque no las elaboramos desde nuestra mente, sino desde nuestra alma o espíritu. Son preguntas abstractas porque no esperamos obtener una respuesta concreta. Lo que buscamos, por el contrario, es refinar el proceso de cuestionamiento.
Estas son las que Deepak Chopra me ha enseñado y las que más utilizo:
- ¿Quién soy?
- ¿Qué quiero?
- ¿Cuál es mi propósito?
- ¿De qué estoy agradecid@?
3. Elemento conductor
Existen muchos elementos que nos ayudan a conectar con el momento de silencio. De hecho, el contacto con la respiración y las preguntas sagradas ya son estímulos en sí mismos, pero para llevar el momento al siguiente nivel, mi recomendación es que utilices un mantra. Mantra significa literalmente “vehículo de la mente” porque nos permite transcender desde el plano físico (mente e intelecto) hacia el universal (espíritu). La característica principal del mantra es su poder vibracional.
4. Momento de silencio
Por fin llegamos al campo de las posibilidades infinitas y el potencial ilimitado. Lo más interesante es que este proceso es acumulativo, es decir, cada vez que tomamos contacto con el espacio de silencio (nuestra propia conciencia), traemos de vuelta con nosotros una parte del él. Esto lo podemos percibir en nuestro día a día cuando experimentamos momentos de creatividad, intuición, amor, compasión, amabilidad y tolerancia hacia nosotros mismos y hacia los demás.
5. Re-conexión
Con la meditación hemos pasado de una animada actividad mental a la quietud eterna. Por eso es importante hacer una pausa antes de retomar nuestras actividades cotidianas. Para hacer de esta transición un momento totalmente placentero, te sugiero algunas de mis herramientas preferidas:
- Repetir mentalmente sutras, los cuales son valores que quieres cultivar en tu vida. Algunos ejemplos son amor, compasión, igualdad, amabilidad, confianza y alegría.
- Plantar una intención, la cual te permitirá obtener claridad sobre deseos y sueños. Teniendo bien claro qué quieres obtendrás paz y calma emocional.
- Permanecer en estado presente. Tómate un instante para observar las cosas tal cual son, sin juzgar. Permite que la quietud, sencillez y belleza del momento presente te envuelvan.
Ha sido un placer compartir mi técnica de meditación contigo. Espero que puedas implementar alguna de estas herramientas para adquirir regularidad en la práctica o simplemente darle un valor nuevo y fresco a la misma.
¿Cuál es tu técnica de meditación?